lunes, 13 de abril de 2009

QUÉ ES UN MANDALA


Mandala es una palabra del antíguo idioma sánscrito traducida como Círculo Mágico.Ellos estás presentes en muchas de las tradiciones más ricas de la Humanidad, siempre ligados a la Meditación y a la representación de Divinidades.Los Mandalas expresan estructuras del alma que superan al individuo e incluyen el ritmo general de la vida cósmica.
Ellos son construcciones simbólicas, dinámicas, llenas de significado. Vibran, Giran y Transmiten Energía, su forma interna siempre es una espiral, la veamos o no, y la danza que realizan entre el Centro y la Periferia nos envuelve actuando como un imán para nuestro material espiritual contradictorio.

El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos.
El mandala es tambien llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza reintegrar no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta.
El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de terapia artística.Sus vitudes terapeuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonia.




PINTAR MANDALAS

"Pintar" es mucho más que llenar una hoja de papel con colores vivos. Es un ritual, una danza alrededor del centro con la ayuda de los colores que dejan u huella. Quien pinta inicia el camino; sigue cada una de las líneas del dibujo, se sumerge, se abandona a los límites de la imagen que sólo él encuentra.



Si pinta el mismo motivo en diferentes momentos o lo hacen personas distintas, se sorprenderá de la diferencia y riqueza de los resultados. Incluso un mandala coloreado en parte, "no terminado" es válido.


La calma es necesaria para pintar mandalas y es muy apropiada para esta actividad. La calma ayuda a encontrar el camino hacia el interior.



La regla principal al pintar mandalas es que no existen reglas. Puedes pintar desde dentro hacia fuera o empezar en el centro e ir en dirección contraria a las agujas del reloj, o por lo contrario empezar de forma arbitraria por diferentes partes y seguir su propio sistema. Existen muchos caminos y accessos para experimentar el secreto del círculo y del punto medio.
Tampoco es obligatorio pintar todas las partes blancas del papel. Algunas personas que llevan muchos años con esta actividad, dicen que los mandalas que colorean cada vez son más transparentes; que dejan muchas partes en blanco y ya no sienten la necesidad de pintar todas las formas diseñadas.
Los niños, al no estar influenciados por los sistemas internos o externos de los mandalas, se dejan llevar por el arte de su proceder y llegan a sus propias conclusiones. Aquellos que tienen centro interior, suelen empezar por el centro.
Los niños nerviosos e inseguros muestran una firmeza interior y una desconfianza positiva hacia sus padres.
Los niños introvertidos prefieren moverse de dentro a fuera, alejándose lentamente de su centro interior y dirigiéndose hacia el mundo exterior.
Los niños que buscan con afán el sentido y la meta de su vida empiezan por los bordes hasta llegar al centro.Cuanto más consecuentes y sistemáticos son en su búsqueda, más avanzados se encuentran en su proceso interior.
Los niños extrovertidos suelen empezar por la parte exterior. No intentes juzgar la manera en que pinten los mandalas, puesto que todas las opciones son válidas.


(Extracto del libro "Energía y fuerza a través de los Mandalas" Marion y Werner Küstenmacher.)



¿Qué quieren decir los colores?


El uso de los colores en los mandalas tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.


DÓNDE DESCARGAR MANDALAS PARA COLOREAR

0 comentarios: